jueves, 7 de abril de 2011

Web 2.0 The Machine is Us

En los pocos minutos que dura el vídeo, se da claramente una idea de la evolución que ha sufrido internet desde su origen hasta la actualidad; como se ha desarrollado el lenguaje hipertextual pasando de la rigidez que caracterizaba a HTML hasta la flexibilidad que aporta XML, y como usuarios, de todos los puntos del planeta, reinventan la red a diario, con sus distintas aportaciones, haciendo llegar a nuestras pantallas de ordenador todo un mundo informativo por explorar, que puede enriquecernos y que, lo que es más importante, podemos enriquecer.
A mí me surgen grandes preguntas acerca de la libertad que tenemos para modificar, o alterar, ciertos contenidos; pero yendo más allá, es más un debate moral el que puede plantearse.
A lo largo de la historia, cualquier acción que ha implicado la libertad del individuo para actuar de una manera u otra, ha conllevado que ese mismo individuo decida usar esa libertad con buenas o malas intenciones.
Vivimos en la sociedad de la información; una información que se caracteriza por tener una accesibilidad que apenas imaginábamos hace veinte años.
La palabra como herramienta de control sobre las masas es una realidad desde hace mucho tiempo, como ya ocurría con las actividades propagandísticas en las guerras mundiales, y, además, debemos tener en cuenta que hoy en día es una herramienta que ha multiplicado su poder infinitamente debido a su fácil difusión y su fácil acceso.
Ahí están las principales ventajas y los principales inconvenientes de la Web 2.0. ¿Cómo es de fiable la información que obtenemos de la red?. Si buscas opinión en un foro sobre cualquier cosa, ¿con cuál debes quedarte?.
Nuestras madres siempre nos decían de niños que no hablaramos con extraños, sin embargo, cada día, a golpe de click, consultamos la opinión de miles de extraños sobre cualquier tema, y en un acto de fé, decides creerte lo que esperas oír. Para mí, es todo un poco contradictorio, aunque no niego que soy un usuario de la web 2.0, que cuento con la opinión de un blog u otro, porque me fío de quien me lo ha recomendado, o porque me cae bien quien lo redacta, acudo a foros oficiales (porque son oficiales, los otros no valen nada) y cuando debato con los amigos, sentencio diciendo que lo leí en wikipedia y entonces todos agachan las orejas y no tienen argumentos con los que rebatirme.
Ciertamente, debemos intentar aportar nuestro grano de arena para hacer un mundo mejor, eslogan más que manido, pero hay que duplicar el esfuerzo, porque ahora también, es tarea de todos, intentar hacer un mundo virtual mejor.

3 comentarios:

  1. La frase que has escrito sobre "la palabra como herramienta de control sobre las masas" me hace reflexionar sobre el poder de las nuevas tecnologías en los colectivos sociales. Estoy pensando en la sobre-información que tuvimos durante la invasión de Irak, los conflictos en Egipto o Argelia. Paises en los que tanto Twitter como Facebook fueron utilizados para difundir y denunciar todos los actos que sus gobiernos llevaban a cabo. Estamos viendo en estos fenómenos el poder de las redes sociales, vemos como pueden movilizar a una gran masa social y como pueden redirigirnos a una "misma idea universal" . Supuestamente a favor de la democracia y en contra de la guerra, pero no podemos olvidar que de la misma manera puede utilizarse este canal para respuestas y acciones menos pacifistas. Supongo que todo está cambiando, aunque esta manera de actuar colectivamente siempre haya existido, ahora con las redes sociales es mucho más expansible, alcanza a más lugares y personas y el sentimiento de colaborar, compartir y hacer algo por y con los demas se hace más poderoso, mueve más al mundo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, es lo que intentaba expresar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu último párrafo Luis, sobre todo cuando reflexionas sobre la veracidad de la información a la que accedemos a través de internet. Pero cabe discutir que los foros aunque foros oficiales, accede cualquier persona y por supuesto las opiniones sobre algún tema son totalmente dispares, me imagino que cuando la información tiene algo de común en varios productores sería más de fiar, incluso si la comparamos con otros foros. Puede ser que la información más veraz también la intuyamos como consumidores de información, ya que para mí toda esta evolución de las redes y web social, y de la revolución que supone para el hombre es otro proceso natural más al que nos adaptamos, ya que somos animales de costumbre. Opto por pensar que siempre encontraremos buena información casi al principio de nuestra búsqueda, ya sea por que esté bien posicionada en los buscadores, o ya sea por ser los protagonistas en la producción de información.
    Un saludo.
    Inma

    ResponderEliminar