martes, 26 de abril de 2011

Instituciones y profesionales para seguir en Twitter

Antes de comenzar a citar a los profesionales e instituciones dedicados a informar sobre el mundo de las bibliotecas digitales o la web 2.0 y sus tecnologías, que he decidido seguir mediante el Twitter y mis razones para hacerlo, he de señalar que el tema de las estrategias de seguimiento se me está dando regular.
Quería crear unas listas en Twitter que englobaran, por un lado, a estos profesionales e instituciones, así como a los profesores de la asignatura, para hacer un seguimiento de los tweets "formales", por llamarlos de alguna forma, y, por otro lado, hacer una lista del grupo de alumnos. He de señalar que, viendo el nivel de algunos de los alumnos tenía pensado incluirlos en la lista de profesionales, por sus aportaciones y por su alto nivel de conocimientos.
Me hubiera gustado categorizar a las personas que sigo para recurrir con más facilidad a un grupo (lista) u otro en función de las necesidades de información que tenga, como hice en Google Reader mediante las carpetas. Me he suscrito a dos listas que mis compañeros han realizado, que funcionan como filtro de los tweets que aportan mis compañeros y profesores del máster, y me parece muy útil. Espero poder algún día saber realizar la mía propia, y que le sirva de utilidad a los demás. La mía es una estrategia de seguimiento "garrapatoide" o parasitaria ;-)

Sin más, expongo que y a quien he decidido seguir en Twitter y mis razones para hacerlo:

FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística). En primer lugar porque tiene una gran actividad en Twitter y en segundo lugar porque abarca todas las áreas que pueden interesarme en el plano laboral. Es una federación reconocida y sin ánimo de lucro. Entre sus fines destaco el de difundir las funciones de archiveros, bibliotecarios, documentalistas y museólogos y, en general, de todos los profesionales de la información y la importancia de su misión en sus ámbitos de actuación.

Grupo THINKEPI (Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información) . A parte de que se creó para hacer "visible" a nuestro colectivo de profesionales, te mantiene al tanto de las últimas noticias que se dan en nuestro sector, además trata temas que pueden interesarnos para el buen desarrollo de la asignatura que nos ocupa. La actualidad de la propuesta es un punto fuerte y cuenta con un buen número de profesionales de todas las universidades del territorio español.

RecBib: Recursos Bibliotecarios ofrecen información actualizada constantemente, acerca de trabajos, oposiciones, cursos, eventos, artículos y noticias dentro del ámbito de la Biblioteconomía, la Documentación y la Información en general. Tiene una gran actividad en Twitter y es destacable por los más de 2000 enlaces que tiene a páginas web que tienen la información y su gestión como temática principal.

A parte de elegir estas instituciones, también me he decantado por seguir a dos profesionales guiándome por los apuntes y las bibliografías de los dos primeros temas de la asignatura o porque considero que ofrecen puntos de vista interesantes.

Jose Antonio Merlo Vega. Me parece muy original su manera de presentarse en Twitter "Estudié una carrera sobre bibliotecas, enseño materias sobre bibliotecas, escribo sobre bibliotecas y trabajo en bibliotecas", deja claro que es un entendido en la materia. Artículos como el de las diez claves de la web social, hacen que quede patente su profesionalidad y además se esfuerza por redactar de una manera llana para familiarizarnos con los términos y para que asimilemos los conceptos, sin recrearse en tecnicismos. Me interesan sus puntos de vista.

Adolfo Plasencia. Editor y presentador del programa Tecnópolis, es un experto en todo lo relacionado a la web 2.o y sus tecnologías y herramientas. Ha impartido charlas y coloquios sobre los temas ya mencionados y sobre las redes sociales y las empresas o el tema de Wikileaks, entre otros. Además ha entrevistado a personalidades de la talla de Tim Berners Lee, inventor de la web, o Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. Me parece un profesional con un perfil más que interesante.

La estrategia que voy a hacer para el seguimiento de la Wiki de los alumnos es a través de Google Reader como he hecho con los blogs. Simplemente he añadido una suscripción más con la dirección de nuestra wiki y le he asignado una carpeta nueva.

5 comentarios:

  1. Luis, en lo de que hay alumn@s profesionales de esto, por sus conocimientos y algun@s por su experiencia, te doy la razón. Eso no debe preocuparte sino alegrarte porque además están compartiendo de verdad lo que hace no que tengas dos profesores sino muchos más. Yo se lo agradezco porque nos ayudan a resolver muchas dudas.
    No me meto con tu elección pero... me dejas con las ganas de saber por qué no puedes crear tu propia lista. En este entorno, si parasitas para luego independizarte... no es problema. Si parasitas para quedarte... no, entonces sí es para preocuparse. Copiando y estudiando lo que hacen otros también es una forma de aprender. Copiar, sí, estudiar, mucho más importante para comprender. Cuenta, cuenta qué te gustaría hacer que aún no sabes o no puedes hacer.
    Así, los profesores aprenderemos en donde se encuentran los problemas que debemos resolver. Algunos compañeros aprenderán porque estarán con las mismas dudas que tú (copiarán), otros aprenderán porque ni siquiera sabían que esos problemas existían. Y los que ya sabían, aprenderán que saben más que otr@s y que no deben dar por supuesto que todos sabemos de todo :-)

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  2. Gracias Tony por tus palabras de ánimo. Pues sencillamente no sé crear una lista en Twitter. Quiero separar a los alumnos que sigo, de los profesionales e instituciones. Sigo todos los pasos según he visto en algunos tutoriales de internet, pero a la hora de guardar la lista no lo consigo, por tanto, no consigo crearla.
    Quería que las listas fueran mi estrategia en Twitter. Si pudieras ayudarme te lo agradecería.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con Tony; Luis, ¡no te desanimes! Si estamos cursando esta asignatura en particular, y este máster en general, es porque queremos aprender; no pienses en lo que otros pueden hacer, sino en lo que tú puedes/sabes hacer ahora que antes no podías/sabías hacer.

    ¡Ánimo con ello! Si te sirve de consuelo, yo sigo tirándome horas en conseguir tonterías que otros hacen con tan sólo un click. ¡Pero la tenacidad también es una virtud! ;)

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  4. Yo no estoy de acuerdo en que tu estrategia sea parasitaria, al contrario, ¿para qué vas a hacer algo que ya está hecho?... Lo que tienes que hacer es algo nuevo y compartirlo también. Ya sabes: Compartir, Comentar y Construir, y también Crear y Contribuir y Coordinarse y...
    Si otro ha creado una lista pública (esto es Compartir) tú puedes seguirla sin necesidad de seguir a los usuarios que la conforman, es como hacer una búsqueda por #hashtag, que ves todos los mensajes que llevan dicho término de indización, aunque no sigas a las personas que lo utilizan.

    Vamos con la C de Crear ahora, concretamente, una lista de usuarios de Twitter. Es mucho más sencillo crear listas en Hootsuite o en Tweetdeck o con alguna otra aplicación, seguro, pero si lo que quieres en crearla directamente en Twitter creo que este post de Mashable sobre las listas cuando Twitter lanzó esta funcionalidad, te explica genial cómo hacerlo:
    http://mashable.com/2009/11/02/twitter-lists-guide/

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  5. Muchas gracias Eva e Isa!, la verdad es que estoy más animado!!!

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