miércoles, 6 de abril de 2011

Concepción, usos y aplicaciones de la Web Social

Lo que espero de la asignatura es ampliar conocimientos y divertirme cursándola.
Cuando realicé la matrícula del máster, la web social fué de los pocas asignaturas que me resultaron familiares y que me atrajeron, además, pensé que el hecho de realizarla implicaría dinamismo y entretenimiento; pensé, también, que todos los conocimientos, que esperaba adquirir, me serían útiles y podría utilizarlos en mi vida cotidiana, ya que la webs sociales están de moda y forman parte de la vida de la mayoría de la gente como un medio de comunicación y como un medio informativo sobre cualquier tema.
Mi concepción sobre la Web Social estaba relacionada, sobre todo, a las redes sociales como Facebook, de la que soy usuario, o Twitter, pero aunque, lógicamente, había hecho uso de las wikis como Wikipedia y de diversos blogs, no sabía que se englobaban bajo el concepto de web social.
Como ya he comentado, soy usuario de Facebook desde hace dos años, y lo utilizo para mantenerme cerca de los que tengo lejos y saber de ellos, pero sobre todo como herramienta de intercambio cultural; descubres mucha música y cine a través de tus contactos, o sí te haces fan de alguna publicación electrónica o de algún programa de televisión, estás totalmente actualizado de cualquier materia que te interese.
La Wikipedia es una herramienta muy socorrida para obtener cualquier tipo de información, aunque para muchos, la información que proporciona no sea del todo fiable.
Mi experiencia con los blogs es más escasa; hace tres años empecé con uno de críticas musicales y cinematográficas, pero le dediqué unos tres meses a pesar de que lo empecé con mucha ilusión. Prefiero leer los de otros.
Con respecto a Twitter, no soy usuario y, por tanto, no sé utilizarlo. He decidido no "engancharme" a más webs sociales, aunque me temo que ahora me veré obligado....
Supongo que los foros también se clasificarán dentro del concepto de web social, ya que implica el contacto con otras personas y el intercambio de informaciones y opiniones sobre cualquier tema, a través de ellos. Hice uso durante mucho tiempo de varios foros oficiales dedicados a la serie Lost, en el que intercambiabas con otros usuarios diferentes teorías sobre la serie a lo largo de sus temporadas, fué un fenómeno en la red, y un fenómenos social, en consecuencia.
Pienso que todo este tipo de webs son muy útiles; si se les da un buen uso, y se consultan las adecuadas, pueden enriquecer culturalmente, y sobre todo, si no haces de esta realidad virtual y de esta sociedad virtual, tu único modo de vida. Ya se sabe que el peligro no está en el uso, está en el abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario