jueves, 7 de abril de 2011

Las 10 claves de la Web Social

El artículo gira en torno a las características que explican el éxito de la Web Social y nos presenta las diez claves que la definen; es muy aclaratorio para asimilar conceptos y abarcarlos en profundidad desde diferentes ópticas, las que nos proporciona mediante los diez principios.
Es digno de mención, antes de que me centre en el tema que nos atañe, resaltar el hecho de que exista poca literatura científica de producción nacional sobre aplicaciones 2.0 en diferentes unidades de información. Pienso que es de suma importancia que sea un tema que se vaya investigando, desarrollando dando lugar a un aumento de la producción de publicacioens profesionales de cara a un futuro, que ya es un presente, en el que el dominio de estas aplicaciones 2.0 será imprescindible para desarrollar casi cualquier tarea, pero sobre todo, en nuestro campo.
Centrándome en las 10 claves:
Destacaría de la web como herramienta, la posibilidad que, gracias a su evolución, da a la participación; fomentando la creación de un entorno que moldearemos según nuestras necesidades informativas, y bajo nuestros criterios de jerarquización, de contenido o de formato, por poner unos ejemplos.
La segunda de las claves es de las más importantes, bajo mi punto de vista. La cooperación como método, es fundamental en cualquier ámbito. Un entorno colaborativo no podría construirse sobre mejor base que la de la cooperación, la diversidad de opiniones y de aportaciones enriquecen la mente. Soy enemigo de la verdad absoluta de un único punto de vista.
Con respecto a la interoperabilidad, diré que es consecuencia directa de la anterior. Es de vital importancia el uso de protocolos de comunicación o de metadatos para tener una colaboración exitosa y eficiente.
La sencillez como pauta es un aspecto muy importante en el éxito de la Web Social. Nadie debe sentirse excluido a la hora de estar informado, por tanto, la accesibilidad no debe ser un impedimento para ningún tipo de usuario. Es imprescindible dar esa libertad y esa oportunidad para todo el que quiera utilizarla.
El etiquetado es un sistema ambigüo. Es el que más controversia me crea, ya que considero que informa y desinforma al mismo tiempo. Produce mucho ruido en las recuperaciones de información; debería estar más controlado si se quiere un funcionamiento acorde a los objetivos que se prentenden con el mismo. Pienso que el uso de tags debería hacerse con criterio, y no es algo que todo el mundo tenga según que áreas. Yo personalmente no sabría que etiquetas utilizar según que casos, y eso podría perjudicar a futuros usuarios en sus búsquedas.
La participación también me genera dudas en cuanto a la calidad de los contenidos. Los sistemas de filtrado hacen que prevalezcan en el tiempo, unos recursos sobre otros, basándose en la popularidad que tengan en un período determinado. Pero esa preferencia de unos contenidos sobre otros no implica que sean los que mayor calidad ofrezcan, si se tienen en cuenta aspectos como el nivel de exigencia de un usuario en particular y sus necesidades informativas. Son, los sistemas de filtrado, de relativa credibilidad y utilidad en lo que a información se refiere.
La variedad como realización, es otra de las claves del éxito de la Web Social. A más variedad de contenidos, mayor variedad de usuarios atraerá. Éso si es una regla de tres, bajo mi punto de vista.
En relación a la personalización, también creo que es un aspecto bastante destacable. Las interfaces bien diseñadas atraerán la atención del usuario para que haga uso de ese espacio, si además posibilitan un fácil manejo el usuario volverá a entrar en ese sitio. En la web el contenido puede estar duplicado, por tanto la apariencia es un factor que marcará la diferencia. El poder de lo visual es indiscutible.
Estar abierto y ser consciente de una renovación contínua es algo con lo que contamos en todo a lo que a nuevas tecnologías se refiere; es algo ineludible si se quiere tomar parte activa de algo como la Web Social. Para mí es un aspecto muy positivo, aunque casi la mayoría seamos reacios a los cambios. Desde que el hombre es hombre, la sociedad dicta los cambios y marca el ritmo de lo que está obsoleto y necesita renovarse; la Web Social sería un claro ejemplo de esta (r)evolución natural.
El último punto, el desinterés como base, es el más discutible, bajo mi punto de vista. Ojalá lo del "bien común" no fuera solo un ideal, pero ése es otro tema.

8 comentarios:

  1. Hola.

    Muy completo tu post! Además, estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones.

    La verdad es que sí es curioso que haya poca literatura española que gire sobre el mundo de la web 2.0, pero supongo que es una consecuencia de ir siempre a remolque en estas y otras cuestiones. Pero algo es algo, aunque ese algo sea poco…

    Lo que me ha llamado más la atención, es tu opinión sobre el etiquetado. Hasta ahora no había visto su lado negativo, pero tienes razón. Un mal uso o abuso puede ser perjudicial y provocar demasiado ruido. No sé cómo se podría evitar esto. Puede que pensando unas directivas generales de etiquetado lógico, aunque al final, todo el mundo seguiría haciendo lo que quisiera o pensara que es lo correcto; o a lo mejor, haciendo programas de etiquetado que creen las etiquetas con lógica.

    Otra cosa que me ha llamado la atención, es lo que hablas sobre el “desinterés” en la web social. La verdad es que sí es bastante discutible hablar de “bien común”, sobre todo, cuando estamos viviendo en una sociedad de consumo mayoritario. Pero también creo que no todo es comercial ni con interés monetario. La Wikipedia es un ejemplo de cooperación sin ánimo de lucro. Por eso su creador, Jimmy Wales, cada dos por tres, no está pidiendo contribuciones monetarias para que no desaparezca.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor, el ejemplo de Jimmy Wales, debería seguirlo más gente, sería un buen ejemplo de "bien común"...
    Para mí lo del etiquetado es un gran problema, en serio. No se podrían imponer unas directivas lógicas en el etiquetado porque perdería su naturaleza colaborativa, pero si es cierto que para recuperar información, no es el mejor método.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Dices que el etiquetado informa y desinforma al mismo tiempo. Personalmente no creo que con los sistemas de búsqueda basados en texto completo el etiquetado añada más ruido a la información. No todo el mundo etiqueta bien, cierto pero... etiquetar al final implica dar el punto de vista personal sobre un tema particular, a veces provoca extrañeza por el término que se utilice para describir el tema pero... no tengo tan claro que perjudique. ¿Qué alternativa podemos tener? ¿No permitir que etiqueten? ¿No tener en cuenta las etiquetas en la recuperación? ¿Dotar al usuario con una especie de vocabulario controlado? ¿Tener sistemas de reconocimiento que nos sugieran nuestras etiquetas en función del texto? Por esto último empiezan a ir muchas iniciativas.
    Me gustó también tu reflexión sobre la participación. Es verdad que los motores de búsqueda han estado premiando la antiguedad de las páginas pero también en esto están cambiando, aunque sea un poquito. Por otra parte, la popularidad está en función de la reputación de los que alojan sus páginas y de las que lo enlazan así que... si necesitamos indicadores de calidad me parece que la popularidad, tal y como la utilizan ahora los motores, especialmente Google, no está tan mal.
    Y sí, hombre, no seas escéptico. El bien común existe y lo practican muchas personas que comparten no solo información sino su vida. A veces son médicos que unas veces dejan de ganar unos miles de euros y se los gastan, de su bolsillo, yendo a África. A veces es gente que hace un programita informático y lo pone a disposición de los demás sin esperar beneficios económicos a cambio. A veces es simplemente alguien que escribe en la Wikipedia.
    Tony

    ResponderEliminar
  4. Me temo que yo también soy algo escéptica con el "bien común". Está claro que existen personas que lo práctican, pero la verdad, creo que los intereses económicos al final ganan... (vease la Ley Sinde)

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto Tony, que espero ser menos escéptico en estos temas, después de cursar la asignatura, y he expresado mi punto de vista a partir de lo poco que conozco sobre algunas cuestiones.
    Tú, obviamente, estás mucho más informado, así que, muchas gracias por tu post y por las ideas aportadas. Espero creer más en la gente que aporta a la web sin ánimo de lucro, y ser uno de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Ayer ya escribí este comentario en tu blog pero se ve que no lo hice bien porque no se ha publicado. Es raro porque en los demás no me ha pasado. Bueno, voy a intentarlo otra vez:

    Te decía que, desde el desconocimiento más absoluto y como simple opinión personal, yo también estoy de acuerdo contigo en cuanto a la reflexión que haces sobre el etiquetado colaborativo y así lo he expresado en mi blog y en el de otros compañeros. Pienso que es muy útil en determinados contextos pero no en otros y que puede generar tanto ruido como silencio en las búsquedas de los usuarios. De las opciones que propone Tony, la última es la que me parece más acertada: “tener sistemas de reconocimiento que nos sugieran nuestras etiquetas en función del texto?. Creo que sería una buena manera de “controlarlo” aunque ésta no sea la palabra más adecuada para la Web Social de la que estamos hablando tanto en estos días.
    En fin, que a mí no me termina de convencer lo de que organicemos la Web entre todos. De todas formas, como antes de terminar el curso hay que revisar esta entrada, si mis conocimientos adquiridos en esta asignatura me hacen cambiar de opinión, la modificaré con mucho gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, veo que este blog tiene mucho éxito...pues aquí va mi aportación.
    En principio tengo un par de reflexiones a partir del post inicial. Por una parte, al leer acerca de la sencillez (que también yo mencioné en mi blog como esencial para la web social), veo que mencionas la accesibilidad para todos, independientemente de posibles deficiencias físicas o similar. Es un punto de vista que se me había pasado por alto en mi reflexión y que me parece muy interesante. Creo que una de las metas más importantes a lograr por la web social sería ese acceso universal a la información de manera simple y sin barreras, cosa que desgraciadamente no cumplen otros medios ,al menos por el momento, si bien en el campo de la televisión, por ejemplo, la llegada de la TDT haya dado un buen impulso a la utilización de subtítulos de manera más generalizada.
    Por otra parte coincido contigo en la importancia de la cooperación como método, pero insisto una vez más en que también es importante cómo se lleve a cabo esa cooperación. De esto me estoy dando cuenta ahora que estoy metida en esta asignatura. Veo que hay gente que sabe mucho más que yo de la web social y su utilización, en ocasiones me encuentro con un exceso de información, y el resultado de ese proceso de colaboración y aportaciones por parte de todos me deja sumida en un mar de dudas.No sé si le ocurre a alguien más y tampoco veo fácil solución al tema. Evidentemente es de agradecer que todo aquel que tenga algún conocimiento lo comparta con el resto, pero a mi, en ocasiones, me abruma...

    ResponderEliminar
  8. Estefanía, a mí también me abruma mucho, pero para eso estamos, para aprender, igual que a los demás no les importa compartir su conocimiento, a mí no me importa compartir mi desconocimiento, sin complejos. Ánimo que yo estoy como tú!

    ResponderEliminar