jueves, 28 de abril de 2011

Herramientas web 2.0


Tras los intentos fallidos de crear una lista en Twitter, y conformarme, por tanto, con seguir las listas que han creado mis compañeros, afrontaba el nuevo reto de la adopción de herramientas con respeto. La experiencia ha sido más satisfactoria y entretenida de lo que creía en principio.

Si bien, soy consciente de que no he elegido las más punteras y sofisticadas, he optado por ser práctico y adoptar aquellas de las que realmente voy a sacar partido o a las que puedo darle nuevas utilidades, es decir, de las que ya era usuario, pero pretendo utilizar de otra manera para adquirir nuevos conocimientos.

Entre las que ya utilizo están las redes sociales como Facebook y Twitter, para el seguimiento de la asignatura con una cuenta y para el uso personal con otra cuenta; el correo de Gmail y el Blogger he empezado a usarlos para cursar la asignatura, por lo que para el seguimiento de los blogs de compañeros, profesores y profesionales he empezado a utilizar el Google Reader, en donde tengo también la wiki de los alumnos, para estar al día de lo que se vaya actualizando.

Tampoco había utilizado nunca un wiki, a excepción de las consultas a Wikipedia que todos hemos realizado en algún momento. A éso me refería con dar nuevas utilidades a herramientas de las que ya era usuario. Es el caso, también, de Youtube. Lo utilizo a diario, pero no estaba ni registrado. Ahora que sí lo estoy, podré comentar los vídeos, intercambiar opiniones, subir vídeos e incluso hacer una recopilación de los que más me interesen sobre cualquier temática. Es una manera de formar parte activa en herramientas de la web 2.0, y de dejar de ser un mero espectador.

Otra herramienta que he adoptado es Dejaboo. ¿Una red social de música, cine y literatua?, ¿cómo no me había interesado antes?. Yo que tengo un alma crítica, me veo escribiendo reseñas como un loco, y además adoro el cine y la música, lo de la lectura, para que voy a engañar a nadie, no es mi fuerte; de la revistas Fotogramas y Rolling Stone o de los subtítulos no salgo, pero de vez en cuando (muy de vez en cuando), algo ha caído en mis manos y lo he devorado, mucho best-seller; no me gusta ser el que está callado en las reuniones, o el único del tren que no tiene en su mano alguno de los libros de la trilogía de Stieg Larson, por esa absurda idea de no ser un excluído social. El seguimiento que hago de Dejaboo sobre música y cine lo realizo desde mi página personalizada de inicio; mediante los RSS que la web de Dejaboo proporciona tengo esta información en mi pestaña Blogs.

He estado mirando alguna que otra herramienta, del mapa que nos proporcionásteis, sobre marcadores sociales y tagging porque me parece un tema muy atractivo. Delicious que me gustó cuando la dimos en la asignatura de Vocabularios, pero la barrera idiomática me ha echado para atrás y, también Gennio, pero el enlace en el que se presentan y te explican de que va la web estaba roto, y no terminó de convencerme. Last FM, también me llamó la atención, pero Dejaboo me parece más completo, y no iba a ser todo ocio, ¿no?

El enlace de Neurona te lleva a Xing, y, como ya he dicho he terminado por registrarme en Dejaboo, que como es una página todavía en construcción, tiene el enlace al blog sin funcionamiento, por lo que no he podido añadir ese blog, a mi lista.

Por último, he pensado que es interesante tener todas estas herramientas a mano en un sólo sitio y, además, tremendamente útil para una persona como yo, que no sabe ni donde tiene la mano izquierda en lo que a cuestiones tecnológicas (y no tan tecnológicas) se refiere.

Como estoy abonado a Google, pues era de esperar que optara por una página de inicio personalizada realizada por la herramienta que ofrece esta compañía, Google IG. Ahí os dejo un pantallazo de lo ordenado que intento tenerlo todo, en mi caos cotidiano.










2 comentarios:

  1. Creo que iGoogle condensa muy bien todo el trabajo, buena elección. Y, por gustos, me encantaría unirme a Dejaboo, pero ahora mismo no me veo uniéndome a otra red social, así que lo dejaré para el verano ;)

    Sobre las listas en Twitter, me parece que la red está algo saturada, porque daba error continuamente, aunque, si se insiste, es posible crear la lista (a base de ser pesados, vamos ;) ); pero, como han mencionado algunos compañeros, era mucho más fácil a través de TweetDeck o Hootsuite (de hecho, para hacer mi lista de twitterati vía Twitter tardé como veinte minutos, mientras que otra de profesionales que creé vía TweetDeck sólo me llevó tres minutos); ¡anímate a probarlo! :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía a Dejaboom parece ser interesante compartir reseñas sobre música, cine y literatura -ya sales aportando y adquiriendo contenido, sin small talk en la web, hehe! Pero como bien dijo Isabel aqui arriba, unirme a otra red social, de momento, lo veo difìcil!
    Y sí que me gusta nucho Google y sus productos, pero si llego a optar por iGoogle (por muy buena que sea la interfaz y su usabilidad), me sentiré cautiva de los de Palo Alto! Por eso prefiero optar por herrameintas distintas...
    Un saludo y gracias por tu visita a mi blog :)

    ResponderEliminar