lunes, 6 de junio de 2011

¡"TUITEAD" QUE ALGO QUEDA!


No le encontraba el sentido a la iniciativa de la Libray of Congress antes de leer el artículo. Al mascarlo y analizarlo, me preguntaba para qué se había invertido tiempo y dinero en esa empresa. Poco después me surgía la idea de este brutal archivo digital que utilizado de una manera correcta, puede ser una gran fuente de información sobre la historia más contemporánea y la cultura del S.XXI.

Twitter puede ser concebido como un noticiario a lo bestia y en tiempo real. Día a día suceden acontecimientos que son anunciados (incluso de primera mano por parte de los implicados) y comentados en esta red, y que marcarán la historia mundial en diversos ámbitos. Si todos estos pequeños fragmentos de historia se van almacenando y preservando para un futuro acceso, podemos estar hablando de una base de datos sin precedentes.

Puedo hacerme una idea del sistema que podría aplicarse. Un filtro de los tuits meramente informativos, que contengan datos que merezca la pena preservar creando categorías como “historia”, “música”, “cine”, “literatura” o dando la posibilidad de realizar la búsqueda por autor del tuit; la posibilidad de combinar materias y autor sería muy enriquecedora también.

Los tuits de Obama crean historia, los de Almodóvar desde Cannes, cultura, la mayoría de Murakami no los entiendo, pero seguro que no sólo crean literatura, sino que son pura poesía, pero, ¿qué aportan los de Belén Esteban?

Y yendo un paso más allá, ¿qué pintamos nosotros en todo ésto?, ¿acaso nuestros tuits tienen algún valor informativo?, los míos no creo que mucho. Espero ansioso saber más de este tema, que se informe exhaustivamente sobre la iniciativa, para que nos saquen de dudas sobre la finalidad y el uso que se hará de esa preservación.

Mientras tanto, y a la espera de que se realice un más que posible filtrado de tuits, por si acaso, ¡"tuitead" que algo queda!

8 comentarios:

  1. "Y qué pintamos nosotros en todo ésto?"
    Buena pregunta! Creo que vamos teniendo la respuesta...si instituciones como la Library of Congress empiezan a plantearse y a llevar a cabo acciones de tal magnitud como la preservación de los Twitters mundiaels...alguien deberá encaragarse de poner orden en este laberinto de Hashtags. Quizás el TwitterManager va a resultar un nuevo perfil bibliotecario! El caso es que me parece que se abren nuevos caminos, si la voluntad de almacenar comentarios o aportaciones sociales no se acaba con Twitter, hay un sinfín de aplicaciones que podrían ser sujeto de estudio.
    Cierto es que personalmente no me aportan nada los twitts de personajes como Belén Esteban...pero estoy segura que serían sujeto de estudio para muchos sociólogos de la actualidad y del futuro. Por ello creo que sigue siendo acertada la idea de no desechar, por ahora, nada de lo que se publica. El tiempo dirá lo que tiene valor o no.

    Un saludo...y a seguir tuiteando!

    Mireia Perez
    mirewebsoc

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el nuevo perfil bibliotecario, el Twitter manager, suena bien. Gracias por comentar Mireia!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu reflexión, yo me pregunto ¿qué le importa a la LoC mis comentarios sobre eventos deportivos? Por citar alguno de ellos, el partido entre Nadal y Federer del domingo.
    Es un tema que va a traer cola ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Probablemente Antonio, tus tuits sobre Nadal y Federer interesen más que los de Belén Esteban...;-)

    ResponderEliminar
  5. El Twitter manager seguro que tiene pesadillas con los asteriscos, ¡jajaja! Pero sí, es otra forma de catalogar, veremos si nos llega a tocar a nosotros, o será para los que nos siguen...

    ResponderEliminar
  6. Es un trabajo que no me importaría hacer a mí, Isa, y a tí creo que tampoco, ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Miren, seguro que los sociólogos sacan unas conclusiones que nos quedaremos sorprendidos cuando las leamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ...sí, todo sociólogo que se precie, sacará conclusiones impredecibles de algunos tuits, del momento en el que se produjeron y del impacto que provocaron...puede ser una iniciativa bastante interesante la de la Library...Un saludo Mari Jose!

    ResponderEliminar