martes, 7 de junio de 2011

ME, MYSELF AND I…¡A LA PALESTRA!


Mi último post, es el que más me cuesta redactar porque cierra un ciclo, porque da final a una experiencia intensa, desbordante, frenética, satisfactoria, divertida, estresante, y porque, además, se trata de autoevaluarme como alumno (por lo menos, no me toca autoevaluarme como persona, que eso si que me cuesta auténticos quebraderos de cabeza diarios…)

Lo primero que he de decir es que he hecho un laborioso trabajo de campo y he visto autoevaluaciones verdaderamente metódicas, con datos numéricos y gráficas, exhaustivas, e increíblemente redactadas y detalladas, que me han dejado con los pies colgando (pero este post no se trata de evaluar a los demás, es mi momento de, ¿gloria?). Esa expresión es la que mejor define mi paso por la asignatura, la de quedarme en más de una ocasión con los pies colgando, “ojiplático”, con la mandíbula “desencajá”.

Cuando empezó el curso y yo vi el ritmo que tenía la asignatura, el conocimiento de algunos de mis compañeros, el tiempo que requería estar al tanto de Twitter, Facebook, Blogs, Wiki, y lo peor de todo, ¿cómo c%$/]*ªº$ se controlaba toda esa información?, me agobié, mucho, demasiado, muchísimo…y además no podía dejar de sentirme torpe y pequeñito.

Pero poco a poco, fui encontrando el hueco, dándome cuenta de que cada uno tenía su papel, y asumí el mío, unos nacemos para preguntar y otros para responder, además muchos se apresuraban a echar una mano. He perdido mi fobia a la tecnología a todo lo que tenga que ver con herramientas de la web, y a herramientas de software o aplicaciones en general. Y yo que me creía un hacha por manejar Facebook, y que pensaba que todas las wikis, eran “pedias”…

Me hice el blog, el Twitter, una nueva cuenta en Facebook, lo de contribuir en la Wiki, ha sido mucho más tarde (tutorial de Larrea mediante), he usado RSS Graffitti, iGoogle, Google Reader, las alertas de Google (el abono en Google, no me ha reportado ningún beneficio), te haces “follower”, te siguen a ti…un montón de cosas que, aunque no manejo a la perfección, me han ayudado a conocer nuevos aspectos de la web social que ni me imaginaba, a adquirir nuevos conocimientos, y , ¿por qué no decirlo?, a hablar con propiedad.

No he sido un alumno modélico, no he hecho grandes aportaciones, porque no he podido dedicarle todo el tiempo que hubiera querido a la asignatura. No he sido especialmente activo en Twitter, ni en Facebook, (por lo menos en el de la asignatura), y en la Wiki he aportado algo de información, pero tampoco mucho. En cambio, en relación al blog, la herramienta que más me ha gustado, pues sí he cumplido con todos los posts, los he redactado dentro del plazo y me he esforzado, hasta hice un mini tutorial de cómo conectar tu blog a Facebook, para algo que sabía hacer, no me iba a quedar sin explicarlo ;-). Además he recibido comentarios y he interactuado con mis compañeros, ¿no lo habré hecho tan mal entonces, no?

En definitiva, todos esos “no he sido” “no he aportado mucho” los reconozco, si hablamos de compararme con muchos de los fieras de mis colegas de asignatura, pero como se trata de evaluarme con respecto al que fui al principio de la asignatura, en eso sí tengo buena nota, sí he hecho grandes aportaciones y sí he sido un alumno aventajado.



6 comentarios:

  1. Me alegra que saques esta conclusión sobre ti. Lo bonito que ha tenido esa asignatura ha sido eso de empezar pequeñito y acabar a lo grande. ¿A qué da una gran satisfacción?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Eso es Luis, no se trata de evaluarte con respecto a los "hachas" de tus compañeros, ni con los peores, se trata de autoevaluarte, de evaluar tu aprendizaje... Técnicamente, esto se llama evaluación metacognitiva, pero en realidad es eso, analizar cuánto has aprendido, cómo te ha gustado y como te ha costado, con espíritu crítico y de superación...

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que no lo hiciste para nada mal y que has sido un alumno aventajado. Encuentro tu post de autoevaluación muy fresco y muy agradable para leer, creo que lo más importante es tomar de los recursos que descubrimos unos y otros recordaron que existían en la Web los que realmente podamos aprovechar en nuestra vida profesional y personal.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a las tres por vuestros comentarios. Por supuesto Carol que me siento satisfecho con el crecimiento personal en la asignatura.
    Eva me gusta ser crítico, así que no iba a serlo menos conmigo mismo.
    Y Leslie estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre descubrir en los demás cosas que nos hagan crecer profesionalmente y personalmente, esta asignatura ha tenido mucho de eso. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Luis, espero que no estés tan majareta como Travis Bickle (aunque empiezo a pensar que sí, ¡jajaja!), pero de lo que sí estoy segura es de que te has caracterizado por esas ganas de aprender, y se ha visto a través de tus posts, actualizaciones, aportaciones en debates improvisados vía Twitter...Según yo lo veo, y como si esto se tratase de "El señor de las moscas", la Web Social la hemos hecho todos, y en nuestro grupo cada uno ha tenido un papel determinado. ¿Cuál ha sido el tuyo? (tranquilo, que Piggy no eres, jeje)

    ResponderEliminar
  6. ...un poco "chalao" sí que estoy!!, y después del máster ni te cuento!!. Gracias por tu pequeña evaluación Isa. Con respecto al "Señor de las moscas" me pareció muy desagradable, no terminé de leerlo...un saludo "mafiosilla"!

    ResponderEliminar