lunes, 6 de junio de 2011

PREDICIENDO UN FUTURO QUE ES PRESENTE

Juan Morillo Bentué en su post “La imposibilidad de predecir la conducta humana” apunta que “…sólo cabe hacer ciencia de lo observable porque es lo único objetivo. Todo lo demás carece de rigor científico”.

Quiero resaltar esta frase porque evidentemente la web 2.0 y todas sus herramientas se han convertido en una ciencia perfectamente medible y observable, pero el factor humano y social que interviene en esta web (sobre el que gira todo su funcionamiento y funcionalidad) es una variable que presenta dificultad a la hora de estudiarse, por tanto, es complicado que sea predecible.

Todo este rollo, lo cuento, para resaltar la labor que los expertos hacen en el artículo, lo que conlleva aventurarse a dar predicciones de manera rigurosa, de la dificultad que entraña todo lo relacionado a conjeturar sobre lo que es posible que suceda. Por eso, aunque admiro la capacidad de argumentación que cada uno ha aportado para elaborar sus predicciones, creo en unas, pero en otras no, desde mi humilde punto de vista, y desde la ignorancia que tengo sobre muchos de los temas que tratan.

Las tres predicciones que me parecen más lógicas han sido:

Roberto Carreras: “El consumidor se convierte en centro del proceso de compra”

José Luis Orihuela: “28 cosas que no pasarán en 2011”

Marc Cortés: “Será imprescindible vincular la actividad de Social Media al negocio que se genere”

La justificación de las tres predicciones que he elegido, cae por su propio peso; el riesgo no es lo mío, no hago o digo algo si no lo veo totalmente claro; creo que esta actitud se refleja perfectamente en mis tres elecciones. Siempre me ha gustado jugar sobre seguro, y creo que las predicciones elegidas, podrían ser fenómenos con mucha probabilidad de que ocurran, y que, de hecho, ya están dándose.

Para seguir con el orden del enunciado propuesto, enuncio las predicciones que, por el contrario, me parecen menos acertadas:

José Antonio del Moral: “Será el año del dinero virtual. Después de años hablando de él, se empezará a usar de forma masiva, gracias especialmente al triunfo de Facebook como plataforma”

César Calderón: “El año 2011 es año electoral, por lo que partidos y candidatos de lo más variopinto van a entrar en internet y las redes sociales, fundamentalmente, a partir de Marzo”

En cuanto a la de J.A del Moral, creo que somos muchos, por lo que he leído en algunos posts de compañeros, los que coincidimos en que es una predicción descabellada. El tema del dinero en internet, los movimientos de cuentas y las compras por la red siguen sin ser de la confianza de la mayoría de los usuarios, si a eso le sumas la idea de Facebook convertido en un banco, con las ampollas que levanta el tema de la privacidad de esta red social, la predicción sobre el dinero virtual puede convertirse en utopía, al menos por ahora.

Con lo que respecta a la de César Calderón, yo no he observado mucho movimiento en las redes sociales relacionado con las campañas electorales. Considero que los políticos no es que no quieran estar al tanto de estas herramientas, es que, por un lado, tienen cobertura informativa en los medios de sobra, y por otro lado, la red es un medio de comunicación que no tiene censura y que es de los últimos reductos que permiten la libertad de expresión, por lo que considero que no es un medio óptimo para hacer campaña electoral, podría producirse el efecto contrario al perseguido.

La idea que destaco de Marc Cortés es la que propone sobre Social Media como soporte al negocio no sólo como espacio de comunicación. Esto ya es un hecho, Facebook es un auténtico escaparate de tiendas on-line y de negocios y firmas que utilizan la red para lanzar ofertas y publicitar sus productos. A mí esta predicción me encanta enmarcarla en el contexto de la industria discográfica, y de cómo este sector se ha visto obligado a crear un mercado nuevo en este entorno (si no puedes con el enemigo…). Grupos como Radiohead han creado nuevas iniciativas de mercado en la red, como poner a la venta el disco a un precio simbólico, es decir, cada usuario pagaría lo que creyera que valía el disco, vendieron más que con sus tres últimos álbumes. Björk da un paso más allá y comercializará las canciones de su nuevo repertorio en apps del famoso dispositivo de Apple iPad, las cuales ofrecerán la posibilidad de interactuar con su música.

De las predicciones de José Luis Orihuela que puedo decir que no haya dicho… Con un estilo directo y contundente dispara 28 verdades como 28 castillos, me quedo con (y tengo fe en que se cumplan) las predicciones sobre que NO morirán la prensa, la radio, el libro y la televisión (porque, en contra de lo que se cree, hay cosas que seguirán mereciendo la pena ser leídas, vistas y escuchadas) y la de que NO dejaremos de quejarnos, porque, casi siempre, es lo único que nos queda.

Roberto Carreras por fin da con la clave del proceso de compra, el gran olvidado, el consumidor. Yo también creo que se normalizará, en la medida de lo posible, la tendencia a la personalización del producto; increíble estrategia de marketing que marcas como Nike llevan practicando unos años, como hizo con las zapatillas Nike ID dejando al consumidor elegir las combinaciones de colores por ejemplo. Que el usuario pueda participar en el diseño del producto que va adquirir y que pueda dar su opinión del mismo recomendando el servicio ofrecido, dispara las ventas gracias a una “falsa” preocupación por el consumidor y sus necesidades e intereses. Una estrategia de venta que funciona con la precisión de un reloj, yo soy y he sido víctima de ella en más de una ocasión.

En relación a si me veo trabajando en una de las empresas de los autores de las predicciones, la verdad es que en ningún momento me veo de director o sub-director de algo, pero no me importaría calificarme, y que me calificaran, algún día, con el adjetivo emprendedor.

3 comentarios:

  1. Pues yo te veo perfectamente trabajando en algunas de las empresas de las que en el artículo se mencionan. Por mi parte en cuanto a lo que has comentado en mi blog de la Universidad 2.0, creo que la universidad en sí es una institución que no puede verse mermada en aspectos antigüos por mera transición debe y necesita estar a la altura de estos nuevos acontecimientos.
    Estoy de acuerdo en que los usuarios aún se sienten reticentes a gastarse su dinero por internet, pero la perfección de la tecnología y la privacidad que se ofrece a través de ella está avanzando muchíisimo, yo ya escucho a más gente decir que compra a través de Internet, pero tampoco estoy de acuerdo con que la plataforma que haya elegido esta predicción sea Facebook.
    Un saludo.
    Inma

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  2. Gracias Inma por el comentario y por tu confianza en mí. ;-)

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  3. Cada vez más todos exigimos personalización, la customización es la reina, así que efectivamente, el consumidor está cada vez más en el centro del proceso, ya casi de producción!, de consumir se trata y en eso estamos

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