lunes, 16 de mayo de 2011

WEB 2.0 VERSUS WEB 1.0

Antes de entrar en materia, quiero hacer una reflexión sobre la lectura, dando mi punto de vista personal sobre la dificultad que me ha supuesto entender algunos conceptos, no sólo porque la lectura sea en inglés, sino también por el desconocimiento absoluto que tenía acerca de ellos.

Aún así, temas como el de las mediciones del tráfico de un sitio web o el cálculo del tiempo (real) que un usuario dedica a navegar por una página, me han parecido muy interesantes ya que describe métodos que nunca me había planteado.

Otras cuestiones como las técnicas, o las relacionadas a protocolos de comunicación, anchos de banda y de más, me han resultado complicadas; de hecho todavía estoy intentando digerirlas.

El extenso artículo compara las webs 1.0 y 2.0 describiendo varios factores como son, por poner unos ejemplos: el papel del usuario como lector en la 1.0 y como productor de contenido en la 2.0 (que de forma implícita nos habla de la interacción del usuario con la nueva web), la web 2.0 como plataforma de nuevas tecnologías (AJAX, mashups,...) frente a la tecnología HTML de la 1.0, las páginas estáticas de la web 1.0 frente al concepto de "beta perpetuo", etc...

En relación al análisis de las redes sociales más importantes a través de los apartados del 3 al 7 y de la tabla que el artículo presenta, sólo me atreveré a dar unas pinceladas de Facebook y Myspace que son las que conozco (la primera bastante más que la segunda).

El punto 3 está dedicado a la estructura de un sitio. Bajo mi punto de vista la estructura de un sitio está íntimamente relacionada con la facilidad de navegación a través de él. La estructura de enlaces es bastante más complicada en la web 2.0, pero lo que a priori puede parecer una desventaja, no lo es porque fomenta la interacción entre usuario y web. El punto 3 abarca otros aspectos muy interesantes como el de la “portalización”. Que una página tenga a través de sus hiperenlaces la posibilidad de ofrecer diversos contenidos, invitará a permanecer más tiempo en ella, lo que nos lleva a destacar un aspecto que se comenta en punto 4 sobre tecnologías y soportes, el papel de la web 2.0 como plataforma de apoyo entre aplicaciones como es el caso de Youtube que incluye el código de cada vídeo, necesario, para vincularlo a otra página, como por ejemplo Facebook.

Como ya he comentado, me parece interesante el tema de la medición del tiempo que un usuario navega por un sitio en concreto y que se desarrolla en el punto 5 del artículo. Es obvio que en los sitios de sólo lectura, propios de la web 1.0, el usuario el tiempo que esté en ese sitio, va a estar navegando, se podrá hacer una medición del tiempo real, pero por ejemplo Facebook puedo tenerlo abierto toda la mañana, pero sólo echarle un vistazo cada vez que reciba una notificación, o cada vez que lo “refresque” para ver nuevos contenidos en mi muro, pero este hábito de uso no es indicativo del tiempo real que se está en esa página en concreto, como pasa, también, con Twitter.

Por tanto, ¿cómo se harán las mediciones en la web 2.0?, en el artículo se expone que se hacen a través de indicadores como comentarios, clics y conexiones, pero, bajo mi punto de vista, éstos indicarán la frecuencia de uso, pero no el tiempo real que se navega por esa página.

Acerca del punto 6 lo que destaco es el concepto de “Flash Crowd” definido (o más bien, entendido) como el momento en que la red o un sitio en concreto sufren una gran cantidad de tráfico o de afluencia de usuarios. Por ejemplo en el caso de Youtube este concepto es fácilmente aplicable, y es un fenómeno predecible en muchos casos, por ejemplo, el estreno del último vídeo de la “polifacética” Lady Gaga. Pero en el caso de Facebook, ¿en qué momentos sufre este fenómeno?, supongo que en horario laboral….

En cuanto a la tabla y las características que presenta de Facebook o Myspace, he de decir que, evidentemente, se centra en las características “positivas” que los sitios web 2.0 tienen frente a los que los sitios web 1.0 no tienen, como por ejemplo los detallados perfiles de usuario o los contenidos y conectividad, pero como usuario (cada vez más experimentado, ejem ejem) de las redes sociales, esas características no me parecen las más importantes; aspectos como el de la privacidad, el respeto a mis datos personales o la problemática que supone darse de baja me parecen mucho más trascendentes, pero quizás no sea interesantes exponerlos si lo que se pretende es destacar las virtudes de la web 2.0 sobre los defectos de la web 1.0.

7 comentarios:

  1. Me he visto reflejada en las reflexiones que haces al principio. A mí también me ha resultado difícil la lectura, y también muy interesante, todo hay que decirlo. He necesitado la ayuda del traductor en algunos tramos pero bueno, para eso está.
    Llegado al punto en el que hablas del concepto de "flash crowd" te preguntas por el caso de facebook. Te contaré una experiencia personal. En facebook hay una aplicación de juego, al que están enganchados mis hijos (cityville) y he observado que este juego está completamente saturado por la tarde, a eso de las nueve, casi todos los días (saturado digo porque no funciona nada bien, los mensajes se quedan colgados, en fin, no se puede interactuar con el juego adecuadamente). Me preguntaba a qué se debía esto, y, al final, he llegado a la conclusión, no sé si errónea, que a esa hora seguramente hay muchísima gente conectada en todo el continente americano jugando y, por población, son muy numerosos. Así que los horarios laborales o de ocio "no tienen franjas determinadas" a nivel global, dependerá, según mi punto de vista, de cuanta gente se está dedicando a lo mismo en el mismo momento. Un saludo.

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  2. Claro MPilar!, puede que en la misma franja horaria unos estén en horario laboral y otros en horario ocioso, pero puede que para los primeros, el horario laboral sea sinónimo de ocio y ya está el "flash crowd" liao!. ;-)

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  3. Cecilia: A mí también me parece intangible que se pueda medir nuestra actividad en la web con tan solo tener abierto el FB o Twitter... pero de lo que he entendido, sí que ya es así... Lo de las páginas vistas, igual que las de un libro, quedaron en otra época... ahora se miden nuestras acciones, o sea, lo que subrayamos, compartimos... y claro, cuantos más tiempo en un único portal, mejor para la métricas. De ellos, claro!
    Salu2!

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  4. A mi me da miedo que se pueda medir la prresencia por internet, cierta vez escuche a un profesional de la Unidad de delitos informáticos (GDT),y la verdad es que mi reflexión anda en como nos vigilan en la red, en cuantos formularios o programas puede aparecer tu IP. Como alguien dijo ¿Quien vigila a los que vigilan?. Bueno que me pongo en plan exopediente X. Ha sido muy interesante esta reflexión tardia sobre vuestras reflexiones.

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  5. Nacho, nunca es tarde si la dicha es buena, y es el caso.
    Chica X, primero de todo, sugerente nombre...y que razón llevas en lo de cuanto más tiempo en un portal, mejor para las métricas de ellos, y mejor para sus números también.;-)
    Una vez más, gracias por comentar!

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  6. Estoy en vuestra línea cuando comentáis: ‘…los usuarios cuanto más tiempo en un determinado sitio, más se sabe del usuario…’, parece ser que la política de marketing ha sabido sacar el máximo beneficio, ya que en la empresa, en la mayoría de los casos, beneficio se traduce en ganancias económicas.

    Teniendo en cuenta esa máxima, se han ido desarrollando políticas de ‘fidelización de usuarios’ que se han traducido en nuevas aplicaciones y herramientas atractivas, modelos para incentivar al cliente/usuario de un determinado sitio social, siempre con el objetivo de que el usuario interactúe y que de esa interacción se puedan sacar patrones de comportamiento que les sirva a los gestores del sitio social para conocer mejor a su usuario.

    La pregunta del millón es: ¿seremos capaces en los servicio de información de implementar esas Apps/herramientas, etc. ya testadas en el campo empresarial para interactuar con nuestros usuarios y sacar un beneficio similar?

    Un saludo

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  7. Pues sí Mari Jose, yo creo que sería interesante intentar sacar provecho de esas herramientas, porque al fin y al cabo, nuestros usuarios son nuestra empresa, ¿no?

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