jueves, 19 de mayo de 2011

PROFESIONALES, INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE SIGO EN TWITTER, ¡A EXAMEN!

La actividad en Twitter es más frenética que la que se da en un blog, por eso de los 140 caracteres, siempre te quedas con las ganas de decir más cosas. Lanzado como un microblog en sus inicios, actualmente se considera una red social, por eso creo que analizar las instituciones y profesionales desde el día en que empecé a seguirlos, 26 de Abril, hasta el día de hoy, 18 de Mayo, puede dar unos resultados objetivos sobre los tipos de tweets que cada uno lanza, la frecuencia de envío, el impacto de sus comentarios, y la interacción con la gente que sigan o que son sus seguidores, reflejado en los retweets.

FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) en números: 476 tweets, siguiendo a 880, 1100 seguidores y 107 listas.

Desde el 26 de Abril ha lanzado 97 tweets, con una frecuencia variable, pero pienso que es una cantidad considerable en 23 días; más de la quinta parte del total de lo que a “tuiteado” desde su fecha de inscripción en febrero de 2009.

En el período de tiempo que he analizado, he observado, sólo 3 retweets , pero 20 menciones con su correspondiente respuesta indican una interacción óptima con sus seguidores. Seminarios, jornadas o conferencias de la federación y la recomendación de algún artículo sobre bibliotecas suelen ser las temáticas de sus tweets.

THINKEPI_NET (grupo formado por profesionales y académicos provenientes del mundo de la Información y Gestión documental) en números: 270 tweets, siguiendo a 252, 855 seguidores, 90 listas.

Su actividad es escasa, no deben ser asiduos a Twitter como plataforma para sus comunicaciones, al menos últimamente; 2 tweets desde el 26 de Abril dan fe de ello.

La mayoría de sus tweets son los avisos de un nuevo post en el blog del grupo THINKEPI. La interacción con los usuarios es nula, y me baso echando un vistazo a los tweets pertenecientes a un periodo de tiempo más amplio del que he escogido para mi análisis. Ningún retweet. De hecho, no seguirlo, de ahora en adelante, no creo que me suponga un gran vacío informativo.

RecBib (Información sobre el mundo de las bibliotecas, los archivos, la documentación y la información en general) en números: 8706 tweets, siguiendo a 492, 1720 seguidores y 167 listas.

Creo que sus números dejan clara la actividad de RecBib en Twitter, además considero que un número de seguidores tan alto inspira confianza en la organización y en los profesionales que hay detrás.

Más de 450 tweets, entre propios y retweets, hacen una media de 20 tweets al día en un periodo de 23 días. La frecuencia en el “tuiteo” es variable, pero facilito el dato de la media para reforzar los argumentos sobre la gran actividad de RecBib.

Es una gran plataforma informativa sobre empleo, noticias y casi cualquier cosa relacionada con el mundo de las bibliotecas, archivos, etc.; es la temática de sus tweets.

Me parece más que interesante y útil ser seguidor de RecBib en Twitter.

Jose Antonio Merlo Vega en números: 760 tweets, siguiendo a 180, 676 seguidores y 74 listas.

Unos 70 tweets en 23 días, indican una actividad normal, tirando a alta, de Merlo Vega en Twitter,; el total de tweets también es signo de esa gran actividad, teniendo en cuenta que lleva dado de alta desde Mayo de 2009.

Sus tweets son de temática diversa, hay alguno personal aunque no es, ni de lejos, de los que lo “tuitea” todo. La gran mayoría son profesionales y además es una persona implicada a la hora de responder a las menciones que le hacen, e interesada en lo que los demás dicen porque tira mucho de “retweet”.

Seguiré siguiéndole, valga la redundancia…

Adolfo Plasencia en números: 4279 tweets, siguiendo a 280, 455 seguidores y 41 listas. Profesional con un currículum impresionante y un blog más que interesante.

Su actividad en Twitter desde el 26 de Abril es bastante considerable, más de 400 tweets avalan esta afirmación, de los que la mayoría son retweets de personalidades diversas y de temáticas varias, por tanto. Puedes encontrar tweets de Bill Murray, Tim O´reilly o Stephen Fry. Como ya he dicho la diversa temática de sus tweets, en inglés y en español, son de cultura en general, lecturas, cine, noticias…

Merece la pena seguirlo, tiene ideas interesantes sobre la web 2.0, y sobre mil cosas más.

1 comentario:

  1. Pues tienes razon con RecBic, yo de hecho en las ofertas de trabajo busco mucho en su página, parecen que estan al día en todas las novedades, y es verdad lo que comentas en mi blog, las instituciones o personas que no sepan o encuentren personas competentes en el tema pues que nos contraten que no estaría maly pa eso estamos estudiándoilo. Pero para eso Luis, tendremos que ponernos en marcha y hacernos conocedores y seguidores. Un saludo

    ResponderEliminar