viernes, 6 de mayo de 2011

MI EXPERIENCIA EN EL "CARALIBRO"

Soy usuario de las redes sociales desde hace unos 4 años. Empecé con Tuenti cuando el intercambio de comentarios jocosos en las fotos que subíamos era el único uso que le dábamos, ni usabas el chat, ni los mensajes privados, no te preocupabas ni siquiera de rellenar el perfil con tus gustos e intereses. La verdad es que no recuerdo bien el formulario que rellene, sé que me invitaban, continuamente, a registrarme, a formar parte. “Pero si están Fulanita y Menganita….”, era uno de los argumentos más que convincentes que te proporcionaban para acabar atrapado en la red (literal y figuradamente).

De repente, un día, te informan de que hay que subir en la pirámide socio-virtual, que hay una red con muchas más aplicaciones, un “next level” mucho más serio, menos infantil que Tuenti, que tiene grupos divertidísimos y, por supuesto, Fulanita y Menganita ya forman parte de ese club exclusivo que estaba causando furor….”tengo Facebook luego existo” (¡ay! si Descartes levantara la cabeza). Pues nada habrá que registrarse en el “caralibro”. Muchas veces le he dado vueltas a su nombre, Facebook, y a su traducción; una exhaustiva investigación a través de la red (;-)) me informa de que se refiere a “Libro de caras”, los anuarios que tienen los institutos y universidades americanas, en los que aparece la foto de cada alumno y sus logros académicos y no tan académicos.

Yo pienso que la idea de verdad, es la de ponerle cara al libro de vida de cada individuo, ya que el libro de vida de uno, se escribe cada día y algunos lo plasman en Facebook. Ese estado en el que te preguntan “¿qué estás pensando?”, está estudiado totalmente, es una pura estrategia psicológica, juega con nuestra necesidad de ser escuchados….y caemos como moscas.

Así caí yo. De repente me sorprendí, una vez más, frente al ordenador, dispuesto a formar parte de otra comunidad virtual, que ha llenado muchas horas de soledad de mi vida cuando he estado lejos de los míos y me ha descubierto infinidad de música, películas y maneras de pensar diferentes. Registrarse fue sencillo:


Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, correo-e (donde verificarán el alta), contraseña, sexo y a volar, a empezar a utilizarlo. Pero, ¿sin problemas?

A mí al principio me costó bastante hacerme con la interfaz. De hecho, a la mayoría de la gente le cuesta trabajo,por lo que hay una aplicación que es para ayudar a tus amigos a utilizar Facebook o encontrar a sus amigos.

El siguiente paso es editar tu perfil, o lo que también se conoce como “ésto es todo lo que me gusta, si quieres entrarme, ya sabes cómo”, con la foto, tus gustos musicales, tus películas favoritas, tus libros de cabecera, tus creencias religiosas y políticas (para el que las tenga), series, grupos…

El tema más espinoso es el relacionado a la configuración de los amigos y a la configuración de la privacidad….miles de dudas existenciales te asaltan a la cabeza: “pero si a mí me etiquetan en una foto en el álbum de Fulanita, ¿la pueden ver las amigas de las amigas de Fulanita que no son mis amigas?...¡mira que salgo muy borracho!” o si yo en un alarde de “chismorreo virtual” me dedico a navegar por la actividad reciente de cualquier individuo, puedo acabar en el perfil o el álbum de cualquier desconocido que haya descuidado la configuración de su privacidad, y luego te sorprendes saludando por la calle, a alguien que crees que conoces de toda la vida porque conoces toda su vida. Por eso, ¿hasta qué punto podemos saber si alguien ha descuidado la configuración de su privacidad o están invadiendo la nuestra con la misma facilidad que lo haces tú?

Mientras escribo este post, en el muro de mi cuenta de Facebook personal muchos de mis amigos están colgando este mensaje en sus estados: “URGENTE: Facebook cambió pero (para variar) no lo informó. Mirá tu dirección url (el campo blanco arriba de todo del navegador.) Si ves "http" en vez de "https" NO TIENES UNA CUENTA SEGURA y podrás ser HACKEADO. Vete a Configuración de Cuenta - Seguridad de la cuenta -clic en Cambiar. Chequea en la casilla (navegación segura), clic en Guardar. Hazle un enorme favor a tus amigos, copia esta información y posteala”.

Estoy más que acostumbrado a este tipo de mensajes, a los que no hago caso omiso. En seguida me pongo a seguir las instrucciones que dan para seguir conservando mi privacidad intacta…o eso creo.

Sinceramente pienso que ninguno somos unos ingenuos en este aspecto. Sabemos lo fácil que es husmear en los perfiles de los demás, y por tanto en el nuestro. Creo que no hay manera alguna de establecer un sistema de privacidad inmune ante las intromisiones; desde el minuto uno, en el que decides a formar parte de una comunidad virtual, cuentas con ese riesgo, te resignas, e intentas no decir, colgar o mostrar todo aquello que de verdad no quieres que se sepa, ya que es la única manera de que siga sin saberse.

Lo que de verdad si me ha intrigado en su momento, y doy fe de que ocurre, es el hecho de que se escriba, se suba o se comente algo con mi usuario, en mi nombre. He tenido la suerte de que, al menos, no ha sido ofensivo para nadie, pero aún así, es bastante preocupante. Admito que ha sido un par de veces en todo el tiempo que llevo usando Facebook, pero es importante estar al tanto de este tipo de incidencias.

Hacer un buen uso de una herramienta de este tipo está en nuestra mano; de lo que hagan los demás no podemos responsabilizarnos. De lo único que debemos ser conscientes es de que la privacidad en este tipo de sitios es una falacia, y debemos tenerlo presente en cada clic que demos, en cada palabra que tecleemos y en cada foto que comentemos ¡lo que se dice en Facebook va a misa!

10 comentarios:

  1. Hola,
    Me gusta la frase ”tengo Facebook luego existo”, jijiji.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre la privacidad. Hay que tener mucho cuidado, de hecho, yo estuve con el muro abierto unos 3 años, hasta que hace poco una amiga me dijo que lo revisara y resulta que tenía todo abierto...¡vaya tela!

    Ahora ya lo tengo todo como yo quiero, hay fotos que se las dejo ver a "amigos de mis amigos" ya que cotillear es divertido. Pero ¿qué pasa cuando lo tienes todo controlado y de repente tu madre te dice? "Hija, quiero ser tu amiga en Facebook".....Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo. Ahí tienes que dejar volar tu imaginación inventando excusas (no lo uso mucho, te vas a aburrir, es muy lioso, o lo que hace mucha gente que es aceptar la solicitud y formar un grupo al que solo pertenece tu madre y que solo puede ver la información personal, sin fotos, ni muro, ni comentarios...).

    En fin, que hay que tener cuidado con quién ve tus fotos y quién tiene demasiada información sobre tí. Muchas veces somos nosotros los propios culpables.

    Saludos,

    Henar.

    ResponderEliminar
  2. @gocainwebsocial, al final te has inspirado aunque me parece que no te preocupa mucho la seguridad de tu perfil. En serio que te ha ocurrido lo que dices "es el hecho de que se escriba, se suba o se comente algo con mi usuario, en mi nombre"? y te has quedado así, tranquilo??? :-O Eso es suplantación de personalidad, un delito del suplantador, tranquilo. Aunque muy mucho me temo que dicho suplantador fue una maquinita que se encargó de poner en tu muro que "adelgazaras 100 libras" o que "tomaras viagra por doquier que está barato"... Eso es spam al uso, pero si lo mandas tú, desde tu cuenta, desde tu perfil, es que te han hackeado la cuenta y es un rollo para tus amigos que no controles tus mensajes... para pensar... ;-)

    ResponderEliminar
  3. @henarwebsoc, A mi no me gusta la frase “tengo Facebook, luego existo”, y estoy de acuerdo con Luis… en que si Descartes levantara la cabeza.

    Pero sí que reconozco la realidad de esta frase.
    En un comentario a uno de los primeros posts en el <a href="@henarwebsoc, A mi no me gusta la frase “tengo Facebook, luego existo”, y estoy de acuerdo con Luis… en que si Descartes levantara la cabeza. Pero sí que reconozco la realidad de esta frase.
    En un comentario a uno de los primeros posts en el blog de Rommy le decía que hay muy poca gente que no exista digitalmente, pero quizás, asimilar la existencia digital sólo a tener un perfil en Facebook, me parece excesivo. Seguro que hay muchos científicos que tienen sus publicaciones en Open Access en la red y que no están en Facebook, o que sí… pero su existencia, aún digital, no depende del “CaraLibro” como le llama Luis. No obstante, la evidencia y las cifras nos pueden tapar la boca, cuando decimos que si Facebook fuera un país, sería el cuarto más poblado de la tierra. Quizás hay gente que no quiera ir nunca a los EE.UU, y también que no quiera ir nunca a la República Digital de Facebook… Un buen tema de debate, en cualquier caso que espero que se enganchen los compañeros.
    >blog de Rommy</a> le decía que hay muy poca gente que no exista digitalmente, pero quizás, asimilar la existencia digital sólo a tener un perfil en Facebook, me parece excesivo. Seguro que hay muchos científicos que tienen sus publicaciones en Open Access en la red y que no están en Facebook, o que sí… pero su existencia, aún digital, no depende del “CaraLibro” como le llama Luis. No obstante, la evidencia y las cifras nos pueden tapar la boca, cuando decimos que si Facebook fuera un país, sería el cuarto más poblado de la tierra. Quizás hay gente que no quiera ir nunca a los EE.UU, y también que no quiera ir nunca a la República Digital de Facebook… Un buen tema de debate, en cualquier caso que espero que se enganchen los compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva,

    Viéndolo desde el punto de vista que comentas tienes razón, es cierto que FB no es la única manera de existir digitalmente, pero sí es una de las redes más populares. La frase de Luis "tengo Facebook luego existo" me parece graciosa, creo que "Facebook" se podría sustituir por cualquier otra Red Social. Según lo entendí yo es un comentario irónico, en los últimos tiempos la mayoría de la gente, o por lo menos de la gente que yo conozco, tiene perfil en Facebook. De hecho, solo 2 de mis amigos no lo tienen creado, se niegan, además son extranjeros y cuando nos juntamos y nos ponemos a hablar de nuestras vidas, siempre surge el comentario: "Sí, he visto las fotos en Facebook", y ellos dicen, "¿qué fotos?", y la respuesta es "si tuvieseis cuenta en Facebook...".

    Tu comentario me hace reflexionar, sobre que tenemos que estar abiertos a nuevas experiencias, no conformarnos con estar en Facebook, o incluso puede que encontremos algo que nos resulte mejor que FB.

    Pero "Me gusta" (con el pulgar levantado) Facebook.

    Saludos,

    Henar.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los grandes problemas de la configuración de privacidad en Facebook es que, cada vez que incluyen alguna opción nueva, ya sea para delimitar más la privacidad o porque han añadido, por ejemplo, foros de debate, tienes que volver a pasarte por la configuración de la privacidad, porque es muy posible que te hayan vuelto a marcar que lo tengas todo abierto. Y eso, claro, no lo sabes hasta que no ves que te comenta gente que no querías que te comentara, o hasta que te pasas por la configuración :S

    ResponderEliminar
  6. Eva, la frase era irónica, pero como dice Henar, llega un momento en que se convierte en realidad, no tener Facebook te deja fuera de muchas conversaciones, y digo Facebook porque es la red más popular.
    Lo de la privacidad, claro que me preocupa, y de hecho la tengo configurada al máximo, o eso creo. La vez que me ocurrió lo de la "suplantación" de personalidad, fué que colgaron un enlace desde Spotify, como si yo lo hubiera subido, no creo que fuera un spam.
    De todas maneras tus comentarios, como siempre, invitan a la reflexión en muchos aspectos. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Publicado en el foro de la asignatura por María del Pilar Hernán Losada

    Llevo desde el viernes intentando insertar este comentario en el blog de Go_cain y me da error una tras otra "Lo sentimos pero no podemos llevar a cabo tu petición". He intentado incluso desde dos ordenadores diferentes y no me ha sido posible.

    Si los profesores me lo permiten voy a transcribir la contestación de "mi experiencia en el "caralibro" aquí. Sería lo siguiente:

    Precisamente Eva ha expresado lo mismo que yo he pensado. ¿Cómo es
    posible que alguien haya publicado con tu nombre?, pues creo que
    entrando en tu cuenta con tu clave. Tengo entendido que existen
    programas que te roban las claves de entrada. Además por internet
    circula mucha información para hackear cuentas (p.e.
    http://www.arturogoga.com/2011/01/31/como-hackear-facebook-y-como-evitar-que-lo-hagan-especiales/)

    ResponderEliminar
  9. Segunda parte del comentario de María del Pilar Hernán Losada

    y cualquiera puede hacerlo. Y mucho que pensar da, sí, que tanto en
    facebook como en otras redes sociales, se da una información sobre la
    vida privada que casi no la saben ni tus padres ;). No sé, se me ocurren
    bastantes razones por las que alguien pueda desear conocer estas
    informaciones, y algunas me parecen peligrosas.
    En fin, creo que deberíamos dar mucha importancia al tema de la
    privacidad, y ser muy cuidadosos con la información que ponemos a
    disposición de los demás, y la información de los demás que ponemos en
    los perfiles de las redes sociales (fotos, nombres, etc.). La
    configuración de la privacidad debería estar más accesible en las
    plataformas y ser más estrecha cuando la consideran "por defecto", y el
    usuario debería de pensar en el primer momento en este tema antes de
    rellenar perfil, subir foto, y configurar toda la información. Se relega
    la configuración de la privacidad al último momento, cuando el usuario
    ya ha completado su perfil y parece que "ha terminado el registro".

    ResponderEliminar
  10. Claro que me preocupa la privacidad, pero más que la invasión a mi privacidad accediendo a mi perfil de Facebook, me preocupa el hecho de que alguien quiera suplantar mi "yo virtual" y con que fines...
    Totalmente de acuerdo contigo Tony, lo de que la configuración de la privacidad sea el último paso, una vez ya te has registrado, es más que mosqueante, y seguro que no es aleatorio...

    ResponderEliminar