martes, 17 de mayo de 2011

LOS 3 BLOGS PROFESIONALES QUE SIGO, ¡A EXAMEN!

Los tres blogs que sigo, lo hago desde el 13 de Abril, pero considero que el arco temporal desde ese día hasta hoy, es escaso para evaluar la actividad de un blog objetivamente, por lo tanto he decidido ampliar el período de tiempo que someteré a análisis. Evaluaré la actividad llevada a cabo en lo que llevamos de año.

El blog de Julián Marquina (http://www.julianmarquina.es/blog), en el que de una manera sencilla y directa expresa su opinión sobre temas relacionados a redes sociales o al mundo bibliotecario, desde el 11/01/2011, fecha en la que escribe el primer post de este año, ha publicado 14 posts, un número más que aceptable, teniendo en cuenta que es un blog personal y la actividad informativa que lleva Julián en diversas redes sociales; además ya se sabe que es preferible calidad a cantidad, y en este caso, esa máxima se cumple perfectamente.

La extensión de los posts es muy variable, los hay de unas 250 palabras y otros de 960 aproximadamente, en función de lo que se requiera para informar de un tema en concreto. Posts como el de la definición de biblioteca o el kit del comunity manager han disfrutado de popularidad en lo que a comentarios se refiere, en el propio blog o en otros medios como Twitter.

Además el nivel de interacción es muy óptimo. Julián siempre agradece los comentarios que se realicen sobre sus posts o contesta si se le plantea alguna cuestión. Tiene un nivel de compromiso alto con su blog; considero que no tendría sentido que fuera de otra forma, aunque no digo que no ocurra en el caso de otros blogs…

¡Mención especial del Jurado a las etiquetas!

Biblioblog 3ª Edición (http://diarium.usal.es/biblioblog), como ya mencioné en un anterior post, se trata de uno de los primeros blogs de temática bibliotecaria en español, y eso da una solera y un caché. Por eso no es justo medir los blogs por el mismo rasero, no se trata de compararlos, se trata de evaluar el nivel de satisfacción informativa que producen, teniendo en cuenta el volumen de usuarios que tienen, y el equipo que participa; en este caso, la plataforma de blogs de la Universidad de Salamanca está detrás de la información que se aporta en cada post.

En lo que llevamos de año se han escrito 18 posts sobre diversos temas, recomendaciones de tecnologías para bibliotecas públicas, directorios de bibliotecas, servicios biliotecarios en entornos digitales, realidad aumentada o la necesidad de “frikis” y “early adopters” en las bibliotecas. El estilo en la redacción cambia en función del tema que se trata en el post, al igual que la extensión que puede ir desde las 80 palabras hasta las 1600. Los posts alternan texto con elementos flash, como vídeos.

Me ha sorprendido que el volumen de comentarios no es para nada alto, siendo un blog de estas características y en cuanto a la interacción es óptima cuando hay comentarios, que no suele ser a menudo. Lo destaco en el apartado de etiquetas.

¿Qué es web 2.0? (http://comohacerunblog10.com/) es un “blog/tutorial” con el que se pretende ayudar a los no iniciados en las nuevas herramientas on-line y aportar información útil para desenvolverse en estos nuevos canales que cambian con gran celeridad.

Es un blog con una gran actividad. Considero que 35 posts en lo que llevamos de año es una media muy considerable teniendo en cuenta que está administrado por dos personas, Andrea Alfaro y Cristina Ruiz, por eso no es extraño que haya sido galardonado con el premio Euskalblogs. Pero el reconocimiento no es sólo por la cantidad de información que proporcionan sus creadoras, ni por la frecuencia con que lo hacen, sino también por la calidad de sus contenidos.

Informan sobre acontecimientos, congresos y recomiendan lecturas, pero sobre todo, orientan y dan instrucciones de cómo utilizar las herramientas que la web 2.0 ofrece, para uso personal o asesorando a las empresas para que saquen provecho de ellas. “Como hacer un menú desplegable en el blog” o “Como sacar rentabilidad a un vídeo viral” son algunos de los posts que podemos encontrarnos en el blog. Con respecto a la extensión, vuelve a ser variable, desde posts de unas 200 palabras hasta posts de unas 1100 o 1200 palabras.

El estilo que utiliza en la redacción es familiar y cercano y los posts destinados a explicar algo en concreto, alternan el texto con vídeos o pantallazos para hacer las instrucciones que proporcionan, más asequibles.

La cantidad de comentarios es media, pero el nivel de interacción es óptimo, ya que las creadoras siempre agradecen los comentarios que se hacen. Los hilos se resuelven mediante contribuciones propias y ajenas.

Buenas etiquetas, breves y concisas.

15 comentarios:

  1. Un análisis claro y simpático, ¡me gusta! :-) Me quedo con "¿Qué es 2.0?", parece una página de referencia interesante.

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  2. Gracias por el comentario Isa, la verdad es que ya eres "clienta fija" y éso se agradece.
    Sí, el blog ¿qué es web 2.0?, está genial. Me lo recomendó maculadawebsoc, y ha sido una grata sorpresa!

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  3. Hola Luis me parecen muy acertados tus comentarios sobre estoas blogs, que no conocía y ahora añado a mi blogosfera particular. Me parece un acierto que comentes que en el primer blog, que el autor interactua bastante con los post, el comrpomiso es muy difícil de mantener a lo largo del tiempo y es un gran reconocimiento al autor. El segundo blog no lo conocia, claro que cuando yo estudiaba en Salamanca, lo de los blogs, no era muy conocido, jeje, eramos más de news, listas de distribución, etc.. y el tercero es muy practico para sacarle partido, sobre todo por los enlaces y las posibilidades de aprendizaje, creo que es un buen blog ALFIN

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  4. Hola Luis,

    Muy cierto que es mejor la calidad que la cantidad. Aunque muchas veces la calidad depende de los intereses de cada uno. De las blogs que yo he seguido, el más interesante en contenidos también es el de Julián Marquina, ya que no todos los post de otros dos me han interesado, y no porque sean flojos, sino porque no son temas que me llamen la atención.

    Por cierto, Isa es "cliente fija" de mi blog también :)

    Saludos,

    Henar.

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  5. Gracias Nacho y Henar. Isa es clienta fija de todos los blogs, jajajajaja. De verdad gracias por dedicarme 5 minutillos. El tercer blog que propongo es muy interesante, pero sobre todo útil, que es lo que al final importa. Saludos a todos!

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  6. Gracias Luis por tus comentarios, animan mucho para seguir en esto de enseñar a la gente como usar la web 2.0. Además, has visto que es más un blog de consulta de dudas que de leer por entretenimiento, con lo cual, objetivo conseguido.
    Saludos
    Andrea y Cristina

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  7. Además de tu clientela fija (sí, Isa, es cliente fijo de todos los blogs, yo también pero lo mío es por vocación y obligación, así que no tiene mérito)... has conseguido que los propios implicados en tu post te escriban ¿por qué te parece que lo han hecho y además en tan poco tiempo? ¿qué estrategias de seguimiento hacen de sí mismos? ... todo esto concuerda con lo que tenéis que hacer esta semana de analizar la visibilidad de alguien o alguna institución. ¿Por qué te parece que comohacerunblog10 te ha escrito?

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  8. La verdad Eva, es que me he quedado un poco flipado...no tengo ni idea de como lo han hecho...pero espero que con las prácticas de la semana que viene descubra el misterio, y, aunque sea tu obligación, gracias por tu comentario.
    Y gracias a Andrea y Cristina, por cierto, ¿podríais hacer un post explicando las estrategias de seguimiento que empleáis y lo de la visibilidad de instituciones y esas cosas que plantea nuestra profesora? (Eva, de paso aprovecho, y lo dejo caer ;-))

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  9. Jajajaja, Luis, esta semana teníamos previstos otros post, pero lo tendremos en cuenta para la semana que viene. De todos modos, para darte una pequeña ayuda, las alertas de google son muy útiles y por otro lado, cada red social tiene las propias,twitter sobre todo, en facebook todavía tienen que espabilarse en este tema. También es muy importante que mires cuales han sido las referencias por las que la gente ha llegado a tu blog. Y para terminar, una buena atención a tu cliente o potencial cliente es vital para tu imagen.
    Un saludo
    Andrea y Cristina

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  10. Gracias Andrea!, el post sería muy útil para esta semana, con un mini- tutorial sobre Twitter y los blogs me conformo, porque Facebook tiene el sistema de notificaciones, ¿no? y por defecto, te manda cada notificación al correo-e hasta que te hinchas de que se sature tu bandeja de entrada y configuras esa opción...
    Vale Eva, herramientas de seguimiento, tema 4, estoy en ello, ya empiezo a ver de que va el rollo...

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  11. Si nos pasas tu correo te echamos una mano

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  12. Luis, creemos que tu profesora te tiene que aprobar, puesto que nos has convencido. Mañana publicaremos un post sobre estrategias de seguimiento (herramientas...) y visibilidad.

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  13. Luis,

    Gracias a tu post he conocido ¿Qué es web 2.0? que me parece una iniciativa muy interesante.
    Enhorabuena por el feedback con sus creadoras!

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  14. Andrea yo también creo que me tienen que aprobar...jajajaj
    De nada Susanna, a mí me lo descubrieron también, el boca-oreja sigue funcionando, hasta en la web 2.0!!

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